sábado, 24 de marzo de 2012

CONTEXTO EDUCATIVO


En primer lugar, es necesario saber que la enseñanza no se resume solo en la escuela, los alumnos, especialistas y docentes. La escuela se encuentra situada dentro de un contexto que la influye, con ciertos valores, normas y leyes, tradiciones, características sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Por ello, es fundamental que los profesores conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos, etc.

Podemos decir que entendemos por contexto educativo el conjunto de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Dependerá del profesor ver ciertos elementos como potenciadores o limitadores.

Con la realización de esta recensión pretendo mostrar algunos elementos del contexto escolar y cómo estos pueden ser vistos como limitadores o potenciadores. Para ello sería necesario  basarme en los contextos educativos expuestos en clase, pero, desde mi punto de vista, el grupo no consiguió los objetivos marcados con la actividad. Por ello seleccionaré los elementos que me parecen más importantes y expondré las limitaciones y potencialidades que podrían surgir.

Lo que se expuso en clase, en su mayoría, fueron las características de los centros. Por eso, antes de empezar con el análisis de la recensión, me gustaría señalar las más relevantes. En su mayoría se trataban de centros públicos, situados en localidades de Ciudad Real, con  una densidad de población variable, pero suficiente como para ser al menos de una unidad. Estaban, en gran parte, dotados de buenas infraestructuras (gimnasio, aula de música, althia, biblioteca, etc.). En muchos casos acogían tanto a infantil como a primaria.

A continuación pasaré al estudio de las limitaciones y potencialidades organizándolas en grupos de aspectos de la realidad que estudiamos, según :

-          La situación socioeconómica y cultural.

El acoger inmigrantes en las aulas, puede ser visto como una limitación por si existe racismo o rechazo de los compañeros con el niño/a, porque no sepa el docente cómo sacar provecho a la multiculturalidad, etc. O puede verse como una potencialidad debido a que la multiculturalidad nos enriquece y más en nuestra sociedad globalizada.


-          La tipología escolar.
Acoger tanto infantil como primaria, e incluso ESO y bachillerato en el mismo colegio puede verse como una limitación, por si pueden surgir problemas, para controlar a tanta gente, por temor a que les pase algo a los más pequeños, etc. Pero también puede verse como una potencialidad, ya que los mayores pueden ayudar y enseñar a los más pequeños. Además los niños aprenden más con sus iguales.

Tener clases circulares, con alumnado de diferentes edades, puede verse como una limitación porque no se sepa cómo trabajar al haber tanta diversidad en el aula o una potencialidad porque los niños se ayudan entre sí.

El contar con pocas infraestructuras puede ser una potencialidad porque podemos incorporar en un mismo aula el rincón de música, de informática, etc. y tener a los niños distribuidos haciendo distintas tareas pero a la vez controlados. Eso no sería posible si existiera un aula específico para cada área.

La falta de recursos, puede verse por un lado como una limitación, al no contar con material para trabajar, no tener posibilidades de actuación, etc. O una potencialidad, ya que permite trabajar la creatividad de los niños, dar uso a material reciclado, como por ejemplo utilizar los cartones de los huevos, rollos de papel, etc. 



Escasa diversidad del modelo familiar. Puede suponer para algunos profesores una potencialidad porque es más fácil trabajar con grupos homogéneos pero creo que es una limitación porque desde pequeños en necesario enseñarles la diversidad de la vida y que aprendan a respetar cualquier modelo familiar.


-          La Estructura y funcionamiento :
Que el colegio cuente con un profesorado fijo pude ser una potencialidad porque van ganando experiencia, modificando los errores de otros años, etc. pero también puede suponer una limitación si el profesorado se acomoda al saber que cuentan con una plaza fija y no intentan innovar, ser creativos, etc.


En un contexto educativo se señaló la falta de cooperación entre los docentes. Desde mi punto de vista, esto solo puede ser una limitación para el centro, puesto que la coordinación es fundamental para que el centro funcione adecuadamente.


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buena información, me has ayudado muchísimo.

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  3. Muy bien me sirvió bastante

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  4. Interesante tu blog, me ha gustado mucho.
    Saludes,

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  5. me parece muy intresante, me gustaria saber cuales son las fuentes en las que basas tu trabajo.

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  6. gracias su comentario me ha servido de mucho apoyo.

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  7. Muy buena me pueden dar en nombre del autor

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  8. Muy bien sofi me gusta esa foto
    que mandas

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  9. Excelente Aporte!
    muchas gracias

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  10. Muy interesante sencillo y clarificador de los elementos que forman e inciden en el contexto educativo. Me gustaria conocer la bibliografia de donde lo has obtenido y si es tuyo que nos des tu resea para poderlo utilizar y nombrarte. Gracias

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  11. La información me parece muy interesante pero seria bueno contar con algunas citas que nos permitan indagar mas en la información que el blog presenta.

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  12. Buenas. Me podría regalar Citas, Referencias Biliográficas sobre el contexto educativo?. Gracias

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  13. Solo sabemos que se quién escribió esto se llama " Sonia " y que en aquel 2012 era estudiante de grado en Maestro/a de educación infantil, de la facultad de educación. De la univerdad UCLM. de la materia: Educación y sociedad.

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