lunes, 5 de marzo de 2012

Redes: Entrevista a Sir Ken Robinson. Cambiando los Paradigmas en Educación




                                                   Vídeo resumen " Cambios en los paradigmas de la educación" según Ken Robinson.

El video principalmente trata de la necesidad que tiene el sistema educativo de un cambio total debido a que éste es anacrónico, ya que fue creado en la revolución industrial para dar respuestas a sus demandas, donde lo adecuado era llevar a cabo una memoria repetitiva. Nuestra actual sociedad de servicios e información no necesita lo mismo que la sociedad industrial. Actualmente necesitamos ciudadanos creativos y con ideas, motivados y con capacidad de innovar, siendo capaces de dar solución a los nuevos retos que se nos plantean. Una de las soluciones al cambio es elevar los niveles de educación lo cual, según Ken Robinson, no servirá de nada si se elevan de manera equivocada. Ken Robinson destaca 3 objetivos fundamentales para la educación: económico, cultural y personal, en los cuales el sistema educativo está fallando debido a que sigue con una enseñanza orientada a la industria. Hay que formar ciudadanos que sean competentes para trabajar en la nueva sociedad de la información, que sean capaces de conocer el mundo que les rodea y sus cambios desarrollando un sentimiento de identidad cultural y puedan conocer sus talentos y destrezas. Otro fallo de nuestro sistema educativo es jerarquizar las asignaturas considerando más importantes las que se asocian con la ciencia y dejando solo la creatividad a las artes.

Debemos de tener en cuenta que la escuela no está aislada sino que se relaciona con un contexto, del que forma parte la economía, cultura y sociedad, el cual va evolucionando y por tanto la escuela ha de evolucionar con ello. Creo que el principal problema es que la escuela se ha quedado estancada en contextos que pertenecen a una época anterior. Nuestra sociedad se caracteriza por la globalización, variabilidad, instantaneidad y multiculturalidad, factores que se han de tener en cuenta y aprovechar en nuestras escuelas. Además encontramos nuevos códigos e intereses, nuevas formas de acceder al conocimiento los cuales hay que incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos formar personas críticas con capacidad de decisión y colaboración con otros, capaces de resolver problemas y hacer un uso innovador de los conocimientos.

 Estoy de acuerdo con el contenido del video. Creo que nos encontramos en un sistema educativo donde el objetivo principal es el resultado final, es decir, la nota obtenida, pero no el camino para conseguirla. No se estudia para aprender sino para aprobar(cuando debería ser lo contrario). Es necesario un aprendizaje basado en la memoria comprensiva no repetitiva. Pienso que existe un gran alejamiento del sistema educativo con la realidad social lo que hace que cada vez más niños se sientan menos motivados y decidan abandonar, y los que continúan lo hacen sin saber sus verdaderos talentos y posibilidades. En definitiva tenemos que ser conscientes de la necesidad del cambio y luchar juntos por que se produzca.

* Esta recensión está basada en la entrevista a Ken Robinson por el programa "Redes".


CONOCE MÁS SOBRE KEN ROBINSON.



Me gustaría destacar una gran frase que Ken Robinson nos regala en el video, "Si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con algo original". En mi opinión,  un niño cuando es pequeño no tiene miedo al fracaso, a que se puedan reír de él o al qué dirán, si se confunden lo vuelven a intentar, somos los adultos los que hacemos que esos niños se llenen de prejuicios y de miedos. Mi pregunta es ¿por qué nos empeñamos en eliminar una virtud?, considero que lo que deberíamos hacer es aprender de ellos.

En relación con la recensión, me gustaría señalar el minuto 8:38 en el cual se trata la jerarquización de las asignaturas.

Por último quiero destacar el ejemplo de cómo una niña descubrió su talento (minuto 15). Esto muestra un ejemplo de como  nuestro sistema educativo no da a los niños la oportunidad de conocer sus posibilidades, talentos y ayudarle a potenciarlos.

PARA REFLEXIONAR

                                              Reflexión sobre la importancia de la motivación en el aprendizaje.


Después de ver este vídeo mi pregunta es:  ¿Te has sentido identificado con este vídeo como alumno?.
Mi respuesta es Sí. En ocasiones me he aburrido, no le he visto sentido a lo aprendido, etc. Personalmente, cuando yo sea docente, me gustaría que al enseñar este vídeo mis alumnos no se sintieran identificados.

Por último quiero destacar una frase del vídeo que está muy relacionada con el tema tratado:

Ellos ya lo están pidiendo, ¡Hagamos caso!  
"La verdadera genialidad del maestro no consiste en añadir al alumno las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro para saber sacarlo a la luz".




1 comentario:

  1. Me ha encantado tu comentario y me ha ayudado mucho para hacer un trabajo de Ken Robinson. Si tuvieses un apartado sobre los argumentos a favor o en contra de la educación pública o privada me gustaría que lo compartieras. Un saludo

    ResponderEliminar