sábado, 24 de marzo de 2012

DEBATE SOBRE UNA NUEVA ESCUELA



Con la entrevista que Richard Gerver cedió al programa Redes, se hace más evidente la necesidad de cambio para conseguir una nueva escuela donde la tecnología se convierta en la protagonista junto con los alumnos/as.  Debemos de crear una escuela donde se traten temas de actualidad, con aprendizajes más prácticos y con mayor utilidad. Donde los niños vean que el aprendizaje no solo es bueno para su futuro, sino que también lo es para su presente. El aprendizaje ha de ser más experimental y a ello nos puede ayudar las TICS.  Debemos de ser conscientes que la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje no se encuentra en la meta (nota obtenida), sino en el camino. Tenemos que formar alumnos que de verdad sientan interés por aprender y descubrir, no alumnos que tengan interés por aprobar sin importar lo aprendido. Para ello veo necesario recuperar la motivación del alumnado.

Para conseguir este cambio creo que la clave está en el profesorado, que ha de recuperar su ilusión por enseñar y motivar a los niños, adaptándose a sus peticiones y necesidades, al igual que a los cambios que suceden en nuestra sociedad. Tienen que dar importancia al camino del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando la tecnología para agilizar este proceso. Además han de ser creativos, innovadores y con capacidad de investigar para mejorar.

Puede ser que no se esté llevando a cabo este cambio por falta de recursos, por falta de formación correcta del profesorado (saben cómo usar las Tics pero no cómo emplearlas en el aula), o por miedo del docente a desaparecer, porque como expone  Richard Gerver, el alumno aprende más fuera de las aulas gracias a la tecnología. Otro factor que puede estar influyendo, es que la mayoría de los profesores no son  “ nativos digitales” por lo que necesitan crear la necesidad de darle un uso para aprender las tecnologías, lo que se traduce en una mayor dificultad.

En la misma línea del cambio, Marc Prensky, en la entrevista que concedió al programa Redes, muestra las ventajas de los videojuegos.


Los videojuegos nos ayudan a trabajar en equipo, inventar e innovar y a saber gestionar las emociones básicas. Con ellos debemos de asumir riesgos, conflictos, aprender a competir e incluso a oponerse. Los videojuegos son  problemas que se te proponen a los cuales has de buscar una solución, tomando para ello las decisiones necesarias. Cuentan con reglas que se han de cumplir y respetar. Además desarrollan la creatividad y el ingenio, facultades necesarias para el s. XXI.

Del vídeo teaching teaching &understanding understanding, me guataría destacar la cuarta parte en la que se habla de la evaluación. La evaluación ha de estar alineada. El maestro ha de hacer el examen conforme a sus intenciones, entonces el alumno ha de aprender lo que el maestro se proponga. Para ello es importante enunciar los objetivos al principio del curso y que el profesor no los cambie. Se llega a una buena enseñanza cuando la mayoría de los estudiantes usan los procesos cognitivos de más alto nivel. Considero que la evaluación ha de estar orientada a evaluar personas creativas e innovadoras y no a evaluar aprendizajes  memorísticos. 

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