jueves, 17 de mayo de 2012

¿QUÉ HE APRENDIDO CON LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD?

Podría extenderme y crear una gran entrada repitiendo a modo de resumen los apuntes de clase, pero creo que sería un error, porque pienso que la teoría ya la sabemos de trabajarla en clase y la podemos encontrar en las presentaciones de moodel o buscando en Internet. Por eso,  lo que quiero contar en esta entrada, son las cosas que recuerdo sin mirar a un papel, porque creo que eso es el verdadero reflejo de  mi aprendizaje del curso, para bien o para mal.

Durante esta parte de la asignatura, he aprendido muchas cosas, si tuviera que agruparlas realizaría la siguiente clasificación:   

¿CÓMO HA DE SER UN BUEN DOCENTE?

Creo que un  buen docente, en primer lugar, ha de saber analizar el contexto y la realidad del momento y adaptarse a ella, lo que en nuestro tiempo se traduce en el empleo de las tecnologías. De esa forma tendremos al alumnado mucho más motivado, porque aprenden cosas que les interesan y disfrutan con ellas.
Un buen docente es aquel que actúa como guía de los aprendizajes de los niños, dando  más prioridad al aprendizaje  que a la enseñanza, es decir, un profesor que se centra en trabajar la competencia “aprender a aprender”. Una buena forma de conseguirlo es planteando a nuestros alumnos  retos que han de resolver ellos mismo. Estos retos han de ser motivadores, como se proponen en los videojuegos.  Con la propuesta de estos retos, conseguiremos que los niños sean capaces de acceder a la información por sí mismos utilizando distintos soportes (redes, libros, etc.) y aprendan a discriminar las buenas fuentes de información de aquellas que no lo son. Además, deberán de saber analizar críticamente la información, sintetizarla y seleccionar la más importante, para posteriormente poderla ordenar siguiendo un determinado criterio para conseguir producir la información.
 He aprendido que los niños aprenden más cuando se relacionan con sus iguales, ya que estos están accediendo al mismo conocimiento a la vez, y lo ven desde la misma perspectiva. Por eso,  es fundamental que los niños trabajen en equipo.  Además,  de esa forma aprenden a comunicarse, argumentar, respetar las diferentes ideas de los demás, etc.
Considero que un docente siempre tiene que tener claro por qué quiere ser maestro.  Esta respuesta, si de verdad te interesa la docencia, te debe de llevar a pensar que lo más importante es conseguir un buen desarrollo integral del niño. Por eso, es fundamental  trabajar en equipo con las familias. Por tanto, podemos decir que el núcleo de nuestra profesión es la acción tutorial. Gracias a un juego de rol realizado en clase, pude  aprender unas pautas para llevar a cabo en distintas situaciones donde son necesarias las tutorías con padres.  Para conocer las conclusiones, podéis leer mi entrada “roles de tutoría”.


CONTEXTO Y NECESIDAD DE CAMBIO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

Durante el cuatrimestre, he podido observar y ser consciente de que la escuela no está  aislada, sino que forma parte de un contexto local, con unas características, una determinada cultura, sociedad, etc.  Y los profesores debemos de tener una buena formación que nos permita adaptarnos a la realidad de cada momento. Por eso, nuestro sistema educativo necesita un cambio, ya que este  sigue estando orientado hacia la industrialización, cuando en verdad lo debemos de adaptar a la era tecnológica actual. 
Tenemos que preparar a nuestros alumnos para un futuro incierto. Por eso, no sirve de nada intentar que los niños aprendan las cosas de memoria;  lo que debemos  conseguir es que  sean capaces de acceder por si mismos a la información que necesitan en cada momento.  Necesitamos que los niños sean creativos e innovadores y capaces de trabajar en equipo. Debemos de formar niños que sean críticos, capaces de tomar sus propias decisiones y solucionar sus problemas.
Para eso, los niños han de estar motivados, y ver los aprendizajes como algo enriquecedor y que les sirve para su presente y su futuro. La mejor forma de conseguir esto es incorporando las Tic al aula.

HERRAMIENTAS.

Para poder llevar a cabo todo lo anteriormente explicado, hemos conocido multitud de herramientas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. He de reconocer que debido al poco tiempo no hemos podido manejar todas las herramientas propuestas, pero aquellas utilizadas me han servido de gran ayuda.
Me gustaría  destacar el blog, ya que en él he podido publicar todas mis opiniones sobre diversos  artículos y vídeos consultados y relacionados con la asignatura. Además, durante la realización de este, he tenido que conseguir aquellas competencias que en un futuro pediré a mis alumnos (seleccionar la información más relevante, ser críticos, creativos, etc.).
El Wiki también me ha parecido bastante útil, ya que es una herramienta que permite trabajar en equipo sin ser necesario compartir el mismo espacio y tiempo.
La experiencia vivida con la creación del Comic para nuestra unidad de trabajo es inolvidable. Creo que son una muy buena herramienta para profundizar los aprendizajes y es motivadora y muy lúdica. Para  crear un comic, tienes que tener muy claro los conocimientos para poder expresar las ideas más importantes y tienes que ser muy creativo.

SENSACIONES DURANTE EL CURSO.

Resulta paradójico ver como en un principio era yo la que me quejaba de conocer muchos programas y no tener tiempo para analizarlos y poder emplearlos con todas sus funcionalidades. Esta queja la formulé porque me parecían muy interesantes todos ellos para el mundo de la educación y me daba coraje no poder dedicarles más tiempo a su uso. Considero que esta asignatura es fundamental para la educación del S. XXI y por tanto debería de ser anual o por lo menos no estar compartida con sociedad. Todavía no puedo comprender cómo está realizado el plan de estudios, porque no veo normal que algo tan importante lo tengamos que ver en tan poco tiempo.
Para finalizar, creo que puedo afirmar  que he aprendido con esta asignatura,  sobre todo, cosas útiles que poder llevar a la práctica en el aula. Me di cuenta de mi gran aprendizaje cuando una amiga que está haciendo el máster de educación, me comentó que estaba muy preocupada porque no sabía cómo innovar para poder hacer una programación didáctica. En ese momento yo empecé a darle multitud de ideas que había aprendido en esta asignatura. Propuse que hicieran un corto, comic, prezi, un libro virtual, un debate virtual, que crearan carteles con el ordenador, mapas conceptuales, etc.
Creo que hemos recibido una gran formación y ha despertado en nosotros  la parte creativa que tan oculta permanece, ya que nuestro sistema educativo no la tiene en cuenta.
En definitiva, creo que esta asignatura me ha ayudado a reflexionar sobre cuestiones importantes como son: ¿por qué quiero ser docente?, ¿cómo quiero ser como docente? ¿Cómo quiero que sea mi escuela? y ¿qué podría hacer yo para mejorar el sistema educativo?.

Me gustaría terminar mi blog resumiendo en una frase la conclusión a la que he llegado gracias al trabajo de la asignatura: 

LA EDUCACIÓN DEPENDE DE NOSOTROS, SI TRABAJAMOS JUNTOS SEGURO QUE PODEMOS
YO ME APUNTO AL CAMBIO ¿Y TÚ?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario