En
primer lugar, es necesario saber que la enseñanza no se resume solo en la
escuela, los alumnos, especialistas y docentes. La escuela se encuentra situada
dentro de un contexto que la influye, con ciertos valores, normas y leyes,
tradiciones, características sociales, culturales, económicas, políticas, etc.
Por ello, es fundamental que los profesores conozcan el tipo de contexto en el
cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento
adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las
cuales están inmersos, etc.
Podemos decir que entendemos por contexto educativo el conjunto de
elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la
enseñanza y el aprendizaje escolar. Dependerá del profesor ver ciertos
elementos como potenciadores o limitadores.
Con
la realización de esta recensión pretendo mostrar algunos elementos del
contexto escolar y cómo estos pueden ser vistos como limitadores o potenciadores. Para ello sería necesario
basarme en los contextos educativos expuestos en clase, pero, desde mi
punto de vista, el grupo no consiguió los objetivos marcados con la actividad.
Por ello seleccionaré los elementos que me parecen más importantes y expondré
las limitaciones y potencialidades que podrían surgir.
Lo que se expuso en clase, en su mayoría, fueron las características de los
centros. Por eso, antes de empezar con el análisis de la recensión, me gustaría señalar
las más relevantes. En su mayoría se trataban de centros públicos, situados en
localidades de Ciudad Real, con una
densidad de población variable, pero suficiente como
para ser al menos de una unidad. Estaban, en gran parte, dotados de buenas
infraestructuras (gimnasio, aula de música, althia, biblioteca, etc.). En muchos casos acogían tanto a infantil como a primaria.
A continuación pasaré
al estudio de las limitaciones y potencialidades organizándolas en grupos de
aspectos de la realidad que estudiamos, según :
-
La
situación socioeconómica y cultural.
El
acoger inmigrantes en las aulas, puede ser visto como una limitación por si
existe racismo o rechazo de los compañeros con el niño/a, porque no sepa el
docente cómo sacar provecho a la multiculturalidad, etc. O puede verse como una
potencialidad debido a que la multiculturalidad nos enriquece y más en nuestra
sociedad globalizada.
-
La
tipología escolar.
Acoger
tanto infantil como primaria, e incluso ESO y bachillerato en el mismo colegio
puede verse como una limitación, por si pueden surgir problemas, para controlar
a tanta gente, por temor a que les pase algo a los más pequeños, etc. Pero
también puede verse como una potencialidad, ya que los mayores pueden ayudar y
enseñar a los más pequeños. Además los niños aprenden más con sus iguales.
Tener
clases circulares, con alumnado de diferentes edades, puede verse como una limitación
porque no se sepa cómo trabajar al haber tanta diversidad en el aula o una potencialidad
porque los niños se ayudan entre sí.
El
contar con pocas infraestructuras puede ser una potencialidad porque podemos
incorporar en un mismo aula el rincón de música, de informática, etc. y tener a
los niños distribuidos haciendo distintas tareas pero a la vez controlados. Eso
no sería posible si existiera un aula específico para cada área.
La falta de recursos, puede verse por un lado como una limitación, al no contar con material para trabajar, no tener posibilidades de actuación, etc. O una potencialidad, ya que permite trabajar la creatividad de los niños, dar uso a material reciclado, como por ejemplo utilizar los cartones de los huevos, rollos de papel, etc.
Escasa
diversidad del modelo familiar. Puede suponer para algunos profesores una
potencialidad porque es más fácil trabajar con grupos homogéneos pero creo que
es una limitación porque desde pequeños en necesario enseñarles la diversidad
de la vida y que aprendan a respetar cualquier modelo familiar.
-
La
Estructura y funcionamiento :
Que
el colegio cuente con un profesorado fijo pude ser una potencialidad porque van
ganando experiencia, modificando los errores de otros años, etc. pero también puede suponer una limitación si el profesorado se acomoda al saber que cuentan con una plaza fija y no intentan
innovar, ser creativos, etc.
En
un contexto educativo se señaló la falta de cooperación entre los docentes.
Desde mi punto de vista, esto solo puede ser una limitación para el centro,
puesto que la coordinación es fundamental para que el centro funcione
adecuadamente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena información, me has ayudado muchísimo.
ResponderEliminarMuy bien me sirvió bastante
ResponderEliminarInteresante tu blog, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaludes,
me parece muy intresante, me gustaria saber cuales son las fuentes en las que basas tu trabajo.
ResponderEliminargracias su comentario me ha servido de mucho apoyo.
ResponderEliminardisculpe el apellido del autor??
ResponderEliminarMuy buena me pueden dar en nombre del autor
ResponderEliminarMuy bien sofi me gusta esa foto
ResponderEliminarque mandas
Excelente Aporte!
ResponderEliminarmuchas gracias
Muy interesante sencillo y clarificador de los elementos que forman e inciden en el contexto educativo. Me gustaria conocer la bibliografia de donde lo has obtenido y si es tuyo que nos des tu resea para poderlo utilizar y nombrarte. Gracias
ResponderEliminarLa información me parece muy interesante pero seria bueno contar con algunas citas que nos permitan indagar mas en la información que el blog presenta.
ResponderEliminarEl nombre del autot no esta
ResponderEliminarLa que se publico
ResponderEliminarEl apellido
ResponderEliminarBibliografia por favor
ResponderEliminarGRACIAS! EXCELENTE BLOG!!
ResponderEliminarNombre del autor para fuente porfavor
ResponderEliminarBuenas. Me podría regalar Citas, Referencias Biliográficas sobre el contexto educativo?. Gracias
ResponderEliminarSolo sabemos que se quién escribió esto se llama " Sonia " y que en aquel 2012 era estudiante de grado en Maestro/a de educación infantil, de la facultad de educación. De la univerdad UCLM. de la materia: Educación y sociedad.
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