miércoles, 25 de abril de 2012

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Miguel Ángel Santos Guerra

Al ver el vídeo de  Miguel Ángel  Santos Guerra, he decidido crear una entrada para animar a todos a verlo, ya que en tan solo 8 minutos propone muchos temas importantes para reflexionar sobre educación.

La  entrevista comienza haciendo  referencia a una cita de Emilio Lledó:
" Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida sino también es una forma de ganarse la vida de los otros". Creo que si de verdad sentimos la docencia debemos detenernos a analizarla y reflexionar sobre ella.
Miguel Ángel en su vídeo explica la diferencia entre buena y mala educación. En su opinión, por mala educación entiende cuando el profesor imparte los contenidos y el alumno únicamente los recibe; considera una buena educación , cuando enseñamos a los alumnos a ser autónomos en los aprendizajes, capaces de discriminar la información y compartirla, convirtiéndose los docentes en guías del proceso.

Algunos de los problemas que se exponen en el vídeo son:

-Institución reproductora vs. Institución transformadora.
La gran mayoría considera la escuela como el canal de reproducción de la sociedad y medio para perpetuación. Sin embargo, Miguel ángel cree  que la escuela  puede y debe ser  una institución transformadora. Además critica que  la escuela sea  el reino de lo cognitivo,  donde lo único que importa es lo que sabes, sin importar cómo lo has pasado, cómo estas, qué te pasa, etc. (reino de lo afectivo).

-  Cambio en el concepto de inteligencia
Ser inteligente no solo consiste en tener un elevado coeficiente intelectual. Hoy en día se tiene también en cuenta la inteligencia emocional. El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. 

- Formación del docente.
Es en este sentido donde lanza la pregunta :¿Cómo puede haber en España 7 leyes educativas y no haberse cambiado la formación de los profesores? Creo que nadie tiene respuesta a esta pregunta, pero todo vemos la gravedad que conlleva. Por eso tenemos que cambiar la formación del docente. Por ejemplo en España los profesores de secundaria no han cursado una carrera de educación, sino que han realizado matemáticas, física, etc. y acceden a la educación a través de la realización de un curso. Es por ello por lo que considero que el profesorado de infantil  y primaria son los que reciben mejor formación. Como vemos es necesario extender esa formación a todos los niveles, como ya se está haciendo en otros países. Por ejemplo, en Cuba si quieres ser químico cursas una carrera y si quieres ser profesor de químicas realizas otra carrera diferente donde exigen más nivel.

-Selección del docente.
Para tratar este punto Miguel Ángel lanza la siguiente pregunta: ¿Quiénes se hacen docentes? y ¿por qué? En mi opinión creo que un alto porcentaje de docentes lo son por verdadera vocación y disfrute con la enseñanza; pero por desgracia un elevado tanto porciento decide cursar esta carrera porque la consideran la más fácil de todas las que se ofertan. Esto lo traduce la sociedad como "cualquier persona vale para dar clase". Es ahí donde radica el error. Por eso estoy de acuerdo cuando Miguel Ángel expone que la creación de una buena escuela debería comenzar con la selección del profesorado, ya que un buen profesor no es aquel que sabe mucho de la materia, si no aquel que es capaz de transmitir la información, despertar el deseo de aprender, ayudar a los otros, etc. y no cualquiera es capaz de conseguirlo.


Considero que el sistema educativo necesita un cambio, donde los profesores sean capaces de hacer que los alumnos tengan ilusión  y crean en ellos mismos. En la ilustración se recoge aquello necesario para conseguir el cambio:


martes, 24 de abril de 2012

10 PISTAS PARA ENSEÑAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO.


He seleccionado este artículo “ 10 pistas para enseñar el pensamiento crítico”, ya que considero de gran importancia crear ciudadanos capaces de pensar, opinar, de tener su propio punto de vista, etc. En el artículo se nos ofrecen consejos para desarrollar el pensamiento crítico, los cuales resumo a continuación:

El núcleo de todo se basa en formular una pregunta (en un principio será formulada por la profesora, con el tiempo serán los alumnos quienes las diseñen). Una vez planteada la pregunta, debemos ayudarles a conseguir las respuestas, por ejemplo definiendo los términos más abstractos. Para que los alumnos participen en la conversación es necesario que conozcan herramientas que permitan expresar sus argumentos. Un ejemplo podría ser “ estoy de acuerdo/ desacuerdo porque…” ,“ en mi opinión…”. Debemos de tener en cuenta que la mejor manera en la que aprende un niño es por imitación, por ello hay que ejemplificar nuestras expectativas. Para que el alumnado se sienta motivado y con ganas de participar es fundamental que los temas de debate sean de su interés. Antes de debatir es bueno informarse del estado de la cuestión, para poder argumentar tu punto de vita en las problemáticas constructivas que creemos. Otra forma de establecer debate es organizando discusiones socráticas, donde los participantes intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica.  Tanto la creación de problemáticas constructivas, discusiones socráticas, ensayos, examen, exposiciones, etc. ayudan a evaluar el pensamiento crítico del alumno. Es fundamental que los propios alumnos se evalúen entre ellos, mediante sistemas como la rúbrica. En todo este proceso es necesario que el profesor se mantenga en un segundo plano, siendo tan solo guía de los aprendizajes.

El pensamiento crítico se recoge como una de las competencias fundamentales para el siglo XXI.  Además el desarrollo del pensamiento crítico queda recogido en el currículo de Primaria: “Utilizar las tecnologías de la información, así como los medios de comunicación, en el proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, con sentido crítico respecto a los mensajes recibidos y elaborados”

Como vemos, cada vez es más importante crear ciudadanos críticos que posean un pensamiento autónomo y racional. Al desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, estamos mejorando su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

En mi opinión, el poder escuchar los puntos de vista de diferentes personas y los argumentos que exponen, ayuda a aprender y mejorar gracias a la diversidad de opiniones. Además de esta forma puedes detenerte a reflexionar sobre cuestiones que nunca antes te habías planteado y poder ver si estabas equivocado o  no.

Para poder llevar a cabo este intercambio de ideas es bueno crear debates, tertulias literarias, etc. Las TIC nos pueden ayudar ofreciendo programas en los cueles se da la posibilidad de establecer debates sin necesidad de coincidir todos en el mismo espacio y tiempo, por ejemplo :




domingo, 22 de abril de 2012

" Tareas sí, Tareas no"


De nuevo se ha reanudado el debate " Tareas sí, Tareas no". Esta reanudación ha sido provocada por la  reivindicación de la asociación de padres FCPE (Federación de los Consejos de Padres de Alumnos) en Francia, donde se propuso  “quince días sin tarea”. A raíz de este debate están apareciendo multitud de interrogantes. A continuación pasaré a analizar las preguntas que aparecen con más frecuencia entre los artículos consultados.

CONTROVERSIA.
Muchos expertos están en contra de los deberes. Estos señalan que la eficacia de los deberes en nula o escasa. Además provocan desigualdades sociales. También piensan  que cuando los niños son pequeños, son incapaces de hacer los deberes ellos solos, con lo que al final lo que aprenden es a depender de sus padres. Muchos defienden que lo que no hayan aprendido los niños con el profesor no lo van a aprender fuera de clase y lo que hayan aprendido es una pérdida de tiempo repetirlo.
Otros  defiende el beneficio de los deberes, ya que afirman que ayuda a crear un hábito de trabajo y superación, estimulan el aprendizaje, conllevan disciplina y esfuerzo, hacen que los niños asuman responsabilidades, ayudan a reforzar el razonamiento y memoria.

¿SON LOS DEBERES UN  FACTOR DE DESIGUALDAD SOCIAL?
Muchas de las familias en huelga han basado sus quejas en este punto. Pero de  nuevo encontramos una gran diversidad de opiniones.
Los que opinan que los deberes provocan desigualdad social se basan en que no todas las familias tienen el mismo capital económico, social  y cultural. Además no todas las familias disponen del mismo tiempo para destinar a ayudar a sus hijos con los deberes.
En contra podemos ver la declaración del ministro de Educación, Luc Chatel (Francia), el cual criticó la iniciativa afirmando que si no se mandan deberes, las familias favorecidas ofrecerán apoyo a sus niños y las menos pudientes no, lo que aumentaría aun más la desigualdad.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS PADRES QUE TRABAJAN?
Muchos niños no hacen los deberes como medio de protesta por la ausencia de los padres. Estos deben explicar al niño que debe hacer su trabajo para cuando los padres terminen de trabajar poder estar juntos. Los niños necesitan estar con los padres, por tanto ambos progenitores han de involucrarse por igual en las tareas de casa. Los padres han de controlar los tiempos destinados al trabajo y al tiempo libre (tienen que estar equiparados).

¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LAS FAMILIAS RESPECTO A LOS DEBERES?
Esta pregunta también crea diferencias de opiniones.
Por un lado están las personas que defienden que los  padres han de ser guías en el aprendizaje de sus hijos. No deben resolverles los problemas pero si ayudarles a resolver sus dudas, supervisar el trabajo, etc.
Sin embargo muchas  familias se quejan de tener que ayudar a sus niños después de una dura y larga jornada laboral. Además, afirman que en ocasiones  las tareas provocan conflictos entre la familia.
                                 
¿QUÉ TIEMPO DEBERÍAN DEDICAR AL DÍA A LOS DEBERES?
La mayor parte de los ciudadanos que están a favor de los deberes ponen una condición, piden que los deberes estén adaptados a cada alumno y edad., dejando tiempo libre para realizar actividades extraescolares y tiempo para juego.
Afirman que es cuestión de  saber organizar el tiempo. Estiman que en los primero cursos de primaria estaría bien que los alumnos dedicasen 15 min/día; desde 4º de Primaria 1hora/día ; y en cursos superiores lo necesario por alumno.
Señalan que los docentes han de planificar adaptando los deberes a los tiempos marcados y los padres han de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus hijos.

¿CÓMO ESTÁ REPERCUTIENDO LA HUELGA FRANCESA EN ESPAÑA?
La huelga iniciada por los padres en Francia está dando mucho que pensar a los padres españoles, ya que afirman que en los últimos años ha aumentado el tiempo destinado a tareas escolares.
Mucho padres Vascos han promovido un debate social para reflexionar sobre el volumen y necesidad de tareas.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recogía un comunicado en el que contemplaba "promover una iniciativa similar en España". El objetivo, es llamar la atención sobre un sistema educativo que no funciona, "Se está enseñando con metodología del siglo XIX a niños del siglo XXI”. La Cepa considera que las 5 horas lectivas deber ser suficientes. Sin embargo esta idea no le parece nada buena a la Concapa, que considera que eliminar los deberes supondrá un aumento del fracaso escolar.

¿EL EXCESO DE DEBERES REDUCE LA MOTIVACIÓN?
En la mayoría de los casos los padres que van en contra de los deberes afirman que estos están influyendo en la motivación de sus hijos. Por ejemplo una  madre asegura que se sobrecargan muchos a los niños con tareas para casa, lo que hace que estén desmotivados y no quieran ir al colegio. Además los deberes son numerosos en las edades cuando los niños han de jugar más. Si sobrecargamos a los niños después de toda la jornada de clase al final rinden menos.
La formación académica está quitando la mayor parte de tiempo libre con la que cuenta el alumnado. Además el poco tiempo libre del que disponen lo dedican en su mayoría a recibir clases particulares para mejorar los resultados académicos. Esto provoca que muchas veces no puedan jugar por hacer los deberes, lo que provoca rechazo en el alumno. 

¿QUÉ OPINAN LOS DOCENTES?
En su mayoría exponen que es necesario que los niños cuenten con deberes fuera del horario escolar. Sin embargo también nacen diferencias de opiniones. Por ejemplo, hay maestros partidarios de que los deberes sean una prolongación de lo aprendido en el colegio, y otros que piden que las actividades de casa sean motivadoras y creativas.


Como vemos en todos los interrogantes encontramos diversidad de opiniones. Esto indica que todavía no se sabe muy bien cómo dar respuesta a este interrogante ¿tareas sí o no?
Desde mi punto de vista, considero que  una buena solución puede ser el diálogo. Es cierto que todos tiene su parte de razón. Yo comprendo que el profesor ha de adaptarse a un currículo muy amplio, los padres disponen de poco tiempo, y los alumnos se ven muy agobiados y se desmotivan ya que los deberes son muy repetitivos. Pero creo que debemos de pensar en los verdaderos protagonistas que son los niños. Debemos salvar el interés de los niños. Creo que una buena forma sería mandar deberes de manera muy moderada de forma que dispongan de tiempo para jugar, realizar actividades extraescolares y descansar.  Además las tareas propuestas deberían ser motivadoras, que fomenten la creatividad del niño. Por último pienso que la escuela tiene unas funciones que no ha de derivar a la familia. Al igual  que en ciertos momentos deben trabajar de manera conjuntas.


Los artículos consultados para realizar esta recensión han sido :


viernes, 20 de abril de 2012

COMICS EN EDUCACIÓN.


El motivo por el cual quiero destinar una entrada de mi blog a los comic, es debido a la participación en una clase magistral destinada a ellos. Durante esa clase pude reflexionar sobre este tema y descubrí las ventajas que presenta su uso en educación. Por ello, me gustaría compartir algunas de las ideas trabajadas en clase:
Los comic son un medio de comunicación muy divertido y creativo. Son una herramienta de expresión, donde lo visual juega un gran papel ya que los hace una forma de comunicación más redundante. Con su elaboración, ayudamos al desarrollo de la creatividad, técnica de expresión escrita, etc. Además, son una herramienta apta para todas las edades. Para su elaboración se requiere el conocimiento de una historia, razonamiento en forma de secuencia, narrativa conectada con las imágenes, dominio de la informática, comunicación escrita y diseño artístico. Su proceso de elaboración es muy enriquecedor ya que ayuda a potenciar  la creatividad e innovación del alumnado y motivador  (los niños pueden ser los protagonistas del comic).

Además se nos ha dado la oportunidad de leer el siguiente artículo, donde se analizan 8 utilidades de los comic en educación. A continuación mostraré las propuestas del texto y algunos ejemplos que se me ocurren para llevar al aula:
-           
UTILIDAD
EJEMPLO
 Crear una biografía de un personaje histórico.
Podríamos aprovechar el día del libro (23 de Abril) para conocer más sobre la vida de escritores como Miguel de Cervantes.
 Crear un manual de instrucciones. 
En infantil podemos utilizar el comic para ilustrar los pasos a seguir para encender el ordenador, abrir documentos, ventanas, cerrarlos, apagar el ordenador, etc.
  

Explicar un cuento clásico o poema.  

Ver la película de “Caperucita roja en clase”. Luego, pedir a los niños que por grupos se inventen un nuevo final y diseñen trajes y caretas para posteriormente representar nuestro nuevo cuento y poder hacernos fotos para elaborar nuestro propio comic.


 Diseñar ejercicio de rellenar los espacios. 
Podemos pedir a los niños que por grupos o de manera individual diseñen su propio comic. En cursos inferiores se puede dar el comic medio formado y pedir que completen según quieran algunos de los bocadillos que queden en blanco. O en infantil se me ocurre analizar las imágenes de los comic o crear nuestro propio comic aunque solo contenga ilustraciones.
  Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico. 
 Si en el aula estamos estudiando la unidad didáctica de “Las profesiones” podemos diseñar un comic donde queden representadas.

Documentar una excursión o viaje escolar. 
Podemos recoger en un comic las mejores fotografías tomadas durante la excursión y hacer una síntesis de lo más importante que hemos visitado.
Practicar un idioma extranjero.
Esta herramienta es muy utilizada en los libros de idiomas ya que ayuda a entender el texto con la imagen.
Diseñar una ilustración para un proyecto del aula
Si estamos trabajando con un proyecto de animales se puede crear un comic sobre este tema, para profundizar más en el aprendizaje.


Actualmente existen multitud de programas con los que se pueden crear Comics:         




Para iPad destacan las siguientes aplicaciones: 





Para tablets con Android encontramos:






martes, 17 de abril de 2012

EN UN FUTURO...

¿CÓMO IMAGINO MI ESCUELA?

Para contestar a esta pregunta, lo primero que pasa por mi cabeza es detenerme a observar la realidad que me rodea. Es aquí cuando puedo percibir los grandes cambios que día a día están teniendo lugar. Vivimos en una era cambiante, lo cual dificulta saber cómo será la escuela en un futuro. En esta misma línea ya hemos trabajado en alguno de los videos anteriores en los cuales se hacía mención a la necesidad de educar a nuestros alumnos para un futuro incierto. 

TODOS SOMOS UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN EDUCACIÓN.

Es por ello por lo que no puedo saber cómo será mi escuela, pero sí sé cómo quiero que sea. Me gustaría que fuera una escuela donde se apostara por un aprendizaje en grupo y basado en el diálogo. Donde cobren  gran importancia la interacción e intercambio de información entre iguales  y entre profesores, especialistas, familiares, voluntarios y en definitiva toda la comunidad educativa. Me gustaría que fuera una escuela para todos, donde no existieran las desigualdades y se favorezca el cambio social. Una escuela adaptada a la realidad del momento.  Que cuente con una comunidad educativa innovadora y un alumnado motivado en la participación del proceso de aprendizaje, pero también de enseñanza, porque se aprende más entre iguales. No soy partidaria de llevar a cabo una evaluación  mediante un examen, sino una evaluación donde se analice  toda la progresión conseguida en el año, empleando para ello la evaluación continua y sistemática. Donde se tengan en cuenta no solo los progresos en asignaturas como matemáticas, lengua, etc, sino los progresos en autonomía, capacidad de relación, etc.


Creo que una buena herramienta para conseguir todo esto son las TIC. Estas nos permiten trabajar en grupo sin necesidad de estar juntos en el mismo espacio, lo que ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo y relacionándonos con los compañeros, profesores, familias, etc. fuera de las aulas. Además con su incorporación estaremos formando al alumnado en la realidad del momento. También facilita la comunicación entre los profesores y familia mediante programas como Papás 2.0. Respecto a la presentación de los contenidos, creo que con las nuevas tecnologías conseguiremos hacerlos más motivadores.

Como podemos observar las TIC aportan un elevado número de ventajas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello creo que las aulas cada vez se dotarán de más recursos tecnológicos. Por ejemplo creo que desaparecerán los ordenadores a favor de las tabletas, se instalarán en todos los colegios las pizarras digitales, etc.

Algunos al leer mi reflexión pensarán que estoy soñando y eso nunca se hará realidad.  Yo creo que juntos podemos hacer de este sueño una realidad. 


JUNTOS CONSTRUIMOS LA REALIDAD.



¿CÓMO QUIERO SER COMO MAESTRA?
Creo que existen muchas palabras que pueden definir como me gustaría ser como docente.

                Una de ellas es COMPROMETIDA. Me gusta esta palabra porque implica compromiso con el sistema educativo, con los alumnados, compañeros y  familias. Compromiso con el cambio y con la realidad que vivimos.

Otra palabra que me gustaría destacar es INNOVADORA. Creo que conseguiríamos mejores resultados si ofreciéramos los contenidos de manera creativa y atractiva. Es fundamental cada año cambiar y adaptar los contenidos a los intereses y propuestas que el propio alumnado demanda. Siempre hay que tener en cuenta que cada grupo con el que impartamos docencia va a ser distinto, por tanto la forma de trabajar también ha de cambiar. Además con el cambio conseguimos no estancarnos como docentes y mantener vivo el deseo que nos ha conducido a la docencia.

También me gustaría tener una ACTITUD POSITIVA. Debemos ver en todas las situaciones algo positivo y transmitir a nuestros alumnos esa misma actitud. Siempre hay que pensar que todo el mundo tiene algo bueno en sí mismo, y eso es lo que hay que intentar fomentar.

En esta profesión considero necesario ser una persona con EMPATÍA. Es fundamental en todas las situaciones de la vida ser capaz de ponerse en el lugar de otros, pero creo que nuestra profesión necesita aun más de personas empáticas.

Veo necesario destacar la palabra FORMACIÓN. Me gustaría ser una persona que se forme durante toda su vida, sobre todo laboral. Quiero evolucionar con la  realidad actual y con las necesidades que mi alumnado necesite en cada momento. Para ello es necesario mantenerse informada de los avances y llevarlos a la práctica.

Podría mencionar otras como mediadora de conflictos, gran capacidad de comunicación, madura, paciente, con una buena formación (psicopedagógica, conocedora del currículum, etc.), con buenas habilidades sociales, etc.

Pero sobre todo, no me gustaría en ningún momento dejar de disfrutar con lo que hago, porque creo que en esta profesión cuando dejas de sentir interés por ella y lo ves como una rutina no solo te perjudicas a ti mismo, sino que tu actitud está influyendo en muchos niños que no tienen la culpa.


                                                                                                      








¿POR QUÉ ELEGÍ EDUCACIÓN INFANTIL?


Considero que esta pregunta pude estar en relación con la anterior ¿cómo quiero ser como maestra?. Para saber cómo quieres ser como docente, creo que lo primero que debemos de tener claro es por qué hemos elegido esta carrera.

Yo elegí educación porque me gusta estar en contacto con las personas y poder intercambiar conocimientos. Personalmente me resulta muy gratificante poder enseñar a la gente, ya no solo contenidos teóricos sino también valores, normas, hábitos, etc. Considero esta profesión maravillosa porque siempre descubres algo nuevo, por ejemplo  la multiculturalidad del aula te enseña a aprender distintas culturas.

Opté por cursar infantil puesto que considero que los niños en el período de 0-6 años es cuando están más motivados. Tienen un gran interés por conocer, descubrir, experimentar, manipular, etc. Además es el periodo más importante para el desarrollo del niño y por tanto en el que más se enseña y educa para la vida. Para mi es más gratificante poder enseñar a los niños a ser autónomos, a comunicarse, establecer relaciones, seguir unas normas, etc. , que enseñar matemáticas, lengua,etc. (que también son importantes pero lo pueden aprender utilizando otros medios). Además en esta etapa vemos la evolución de los niños en muy poco tiempo. Pero yo creo que lo que más me fascina de ser profesora de infantil es poder tener la oportunidad de aprender con ellos, puesto que a estas edades son muy creativos, innovadores, tienen una actitud muy positiva, no tienen miedo a equivocarse, etc. Todo esto lo destaco como virtudes, por lo que me gustaría fomentarlas y no eliminarlas. Para todo ello creo que nos pueden ayudar mucho las TIC.





Creo que la docencia es un trabajo duro y muy constantes, pero a la vez muy gratificante.





miércoles, 4 de abril de 2012

EL GOBIERNO SOCIALISTA OCULTA DATOS


            A lo largo de este artículo publicado pro ABC , se nos muestra la opinión de Mariano del Castillo (
director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE) y de José Manuel Lacasa (director del Instituto de Investigación Educativa), sobre la introducción de los ordenadores a las aulas.


El primero ha expuesto que no hay ningún estudio que indique que las nuevas tecnologías por sí mismas mejoren la calidad de la enseñanza. Por su parte, Lacasa ha añadido que el Ministerio de Educación, en 2010, gobernado el PSOE, censuró un capítulo del informe Evaluación de diagnóstico 2010, en el que con datos estadísticos se demostraba que los centros españoles que habían introducido el ordenador a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo. Además él ya pensaba que la introducción de ordenadores en las aulas iba a tener en España el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos.

Ambos opinan que el problema es que no se ha considerado al profesor como la pieza clave del proceso de introducción de las TIC al aula. Además opinan que el programa Escuela 2.0 se debía haber avalado por algún estudio previo.

Estoy de acuerdo con ellos cuando expresan que “ el problema es que no se ha tenido al profesor como pieza clave”. Considero que se han repartido los ordenadores a los alumnos sin haber formado a los profesores previamente no solo en su uso, sino lo más importante, en cómo utilizarlos de manera provechosa en educación. Es en este punto donde considero que se encuentra localizado el fallo. En cuanto los profesores adquieran una buena formación y aporten sus ganas para innovar e incluir las TIC al aula, creo que estas ayudarán mucho a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son un recurso atractivo, motivador, actual, etc. En definitiva, las TIC son una herramienta muy potente de la cual podemos sacar muchos beneficios siempre que la utilicemos de manera adecuada.

La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas.



EL iPad LLEGA A LA ESCUELA


El artículo de “iPad llega a la escuela” , publicado por el periódico El País,  nos muestra una experiencia piloto que se está haciendo en  Macotera (Salamanca), donde  se están realizando prácticas con tabletas, a través del proyecto “Dedos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Con el iPad se quiere unificar la “máquina” con la que trabajar tanto en casa, calle, escuela o trabajo. El principal obstáculo que presentaba era  la configuración de todo, pero lo han resuelto con el programa Configurator.
 El programa permite configurar hasta 30 iPads a la vez, algo muy útil para el aula. Las opciones son actualizaciones, restaura copia de seguridad y permite crear perfiles para asignar programas y gestionarlos a distancia. El programa es gratuito, aunque, solo funciona para Mac. Configurator hace distinción entre el iPad del profesor y el de los alumnos. Además el administrador puede indicar que solo se transfieran los datos a un ordenador concreto. Configurator guarda los perfiles de usuario en el servidor y lo restaura cuando se le asigna un usuario, esto facilita el uso del mismo iPad entre varios alumnos. Además de bloquear la instalación de programas, se puede pasar documentos, como libros de texto, al grupo deseado.
Entre las ventajas del aparato destaca la rapidez al arrancar y la duración de la batería.  El inconveniente es que las escuelas no tienen dinero para actualizarse. Además el iPad tiene un precio muy elevado en comparación a las tabletas de Android.
Desde mi punto de vista considero necesario invertir en educación, porque cuanto mejor sea la educación y de más calidad, mejor serán las cualificaciones del los alumnos y futuros trabajadores. El futuro dependerá de los actuales estudiantes, por ello, invertir en educación es invertir en un futuro mejor. Sin embargo también pienso que no se puede hacer una gran inversión “ a lo loco”, es decir, debemos de observar bien todas las posibilidades que nos oferta el mercado, analizar los beneficios y problemas que pueden aportar a la educación y seleccionar las mejores y de mayor calidad.


SUBIDOS EN LA NUBE


  
A lo largo de este artículo editado por "El País", se nos muestra el cambio que la escuela está experimentando. Cada vez se abandonan más los libros de texto a favor del mundo digital.




Una de las ventajas que ofrece el mundo digital es la capacidad de reproducir los acontecimientos, sonidos, etc. lo que ayuda a que el contenido sea más real. Las escuelas han empezado a introducir pizarras digitales, juegos interactivos, contenidos renovables al segundo y plataformas educativas. Para ello, las editoriales están haciendo un esfuerzo para adaptarse a la evolución de las tecnologías. Ofrecen productos que combinan el libro de papel con propuestas digitales. El trabajo de las editoriales es complementario con el de los docentes.

Por todo esto, se estima que el papel va a desaparecer, pronto veremos a los estudiantes con tabletas en las que llevarán todos los contenidos de sus libros de texto.

Además, existen sistemas que mantiene informados a los padres casi a tiempo real de lo que hacen sus hijos y de sus resultados (el horario semanal, la asistencia, las notas, etc.). Creo que este sistema es de gran provecho para que los padres estén más informados de la educación que están recibiendo sus hijos y del rendimiento de estos. También permite estar más en conectado con la escuela.


Pienso que la tecnología va a aportar grandes ventajas a la educación. Por ejemplo el cambio de los libros de texto por tablets, supone un gran ahorro de papel y por tanto de tala de árboles, además los niños no van a tener que llevar tanto peso en la espalda.  Se tendrá toda la información concentrada y se evitarán olvidos de libros, tarea, etc. Además la enseñanza será más interactiva y motivante. También permitirá poder seguir aprendiendo fuera del colegio, relacionándose con el resto de compañeros y con los profesores fuera del horario establecido.




Las TIC en el aula ¿Sí o No?


     Estoy de acuerdo cuando en el artículo de  ABC  se afirma que “los ordenadores en el aula serán provechosos si se forma primero a los profesores y se evalúa su eficacia”. Considero que no sirve de nada hacer un gran gasto en  introducir las TIC ( Escuela 2.0) si luego no se van a utilizar, y de utilizarse no se hace con los fines que estas tienen (fomentar la creatividad, motivar, interactuar, etc.), es decir, si no hay un  previo proyecto de centro y formativo de profesores.

     Para la época en la que vivimos (época tecnológica), considero escaso que tan solo el 60% del profesorado en centros públicos y el 66% en privados emplee las herramientas TIC en el aula. Aunque pienso que es relativo medir quién las utiliza y quién no, lo verdaderamente interesante creo que es analizar si aquellos docentes que las utilizan las están empleando de manera adecuada o no.

     De los docentes que no emplean las TIC el 45% afirma que no lo hace por falta de formación, aunque según el artículo de  El Mundo , el 76,3% ya ha sido formado al menos parcialmente en el uso de las TIC; el 39% por falta de equipos adecuados, sin embargo vemos como cada vez los centros  cuentan con más recursos tecnológicos; y un 31% por falta de seguridad, aunque los datos muestran que más del 80% de los centros admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos, aunque solo el 62% de los centros tiene instaurada una política de seguridad integral y un 42% establece un protocolo específico sobre el uso de la Red en el centro. Tan solo un 5% admite haber tenido algún problema; un 5,3% reconoce que no las usa porque no ve las ventajas. Considero por tanto que el problema puede ser que esté en la formación que está recibiendo el profesorado que no sea la adecuada o que existen muchos profesores reacios al cambio.
     Con respecto a las redes sociales, un 20% ha tenido problemas por el mal uso de las mismas. El problema pude deberse a que la mayoría de los centros no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no se organiza, junto con las familias, un modelo a trabajar.



Creo que es necesario que los docentes tomen conciencia de la necesidad de cambio y de los buenos resultados que podríamos obtener si utilizamos de manera correcta las TIC. Estas nos permiten presentar el contenido de manera atractiva y motivante, lo que va a hacer que los niños estén mas atentos y disfruten aprendiendo.

lunes, 2 de abril de 2012

MI OPINIÓN SOBRE LOS VIDEOJUEGOS


Mi experiencia con los videojuegos ha sido escasa. Tan solo recuerdo haber jugado a juegos como el super pang, mario bros, pokemon, al tenis y a los bolos de la wii.

Lo que más me sorprendió del vídeo "No me molestes mamá, estoy aprendiendo"  fueron los grandes beneficios que se pueden conseguir con los videojuegos, porque como se expone en el video, la mayoría de las veces tan solo se muestran los riesgos y peligros. Por ello, a continuación adjunto una tabla donde quiero reflejar algunas de las ventajas e inconvenientes que creo que poseen los videojuegos : 

VENTAJAS
INCONVENIENTES
-Enseñan a trabajar en equipo.
-Tienen reglas lo que proporcionan estructura y disciplina.
-Poseen objetivos.
-Potencian la innovación, creatividad e ingenio.
-Proponen problemas para los cuales has de tomar decisiones y asumir riesgos.
-Enseñan a cooperar, son interactivos.
-Tocan la emoción, lo que ayuda a no olvidar lo aprendido.
-Pueden crear gran adicción olvidando otros quehaceres.
-Puede afectar en las relaciones sociales (si los videojuegos son individuales).
-En ocasiones incentivan la violencia.
-El pasar mucho tiempo ante un videojuego puede provocar problemas oculares, de espalda, etc.
-Ciertos videojuegos potencian el sexismo, racismo, etc.




Después de realizar este análisis de ventajas e inconvenientes, considero que los videojuegos son una gran herramienta de aprendizaje y motivación para los niños, pero es necesario controlar ciertas variables como la tipología de los videojuegos, los tiempos destinados (evitando excesos), etc. para acabar con los inconvenientes.

Creo que es fundamental analizar cuál es el poder de atracción que tienen los videojuegos, para poder encaminar la educación en esa línea y favorecer con ello la motivación de nuestros estudiantes. Los videojuegos proponen los retos de manera atractiva y divertida, siendo la propia persona la que se ve implicada en la resolución del problema y toma de decisiones, lo que motiva para resolverlo y alcanzar el éxito final. Además, en los videojuegos es necesario superar un nivel para poder acceder a otro, lo que en educación se traduciría en conocer un aprendizaje base para posteriormente ir conociendo otros más complejos. Desde mi punto de vista, si se tuvieran en cuenta todas estas características que poseen los videojuegos y se traspasaran a la educación conseguiríamos hacer los aprendizajes más atractivos y obtendríamos mejores resultados educativos.


VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN SÍ PUEDEN ESTAR REALACIONADOS