Miguel Ángel Santos Guerra |
Al ver el vídeo de Miguel Ángel Santos Guerra, he decidido crear una entrada para
animar a todos a verlo, ya que en tan solo 8 minutos propone muchos temas
importantes para reflexionar sobre educación.
La entrevista
comienza haciendo referencia a una cita de
Emilio Lledó:
" Enseñar no es solo una
forma de ganarse la vida sino también es una forma de ganarse la vida de los
otros". Creo que si de verdad sentimos la docencia debemos detenernos
a analizarla y reflexionar sobre ella.
Miguel Ángel en su vídeo explica la diferencia entre
buena y mala educación. En su opinión, por mala
educación entiende cuando el profesor imparte los contenidos y el alumno
únicamente los recibe; considera una buena
educación , cuando enseñamos a los alumnos a ser autónomos en los aprendizajes,
capaces de discriminar la información y compartirla, convirtiéndose los
docentes en guías del proceso.
Algunos de los problemas que se exponen en el vídeo son:
-Institución
reproductora vs. Institución transformadora.
La gran mayoría considera la escuela como el canal
de reproducción de la sociedad y medio para perpetuación. Sin
embargo, Miguel ángel cree que la
escuela puede y debe ser una institución transformadora. Además critica
que la escuela sea el reino de lo cognitivo, donde lo único que importa es lo que sabes,
sin importar cómo lo has pasado, cómo estas, qué te pasa, etc. (reino de lo
afectivo).
- Cambio en el concepto de inteligencia
Ser inteligente no solo consiste en tener un elevado
coeficiente intelectual. Hoy en día se tiene también en cuenta la inteligencia
emocional. El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana
de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y
en los demás.
-
Formación del docente.
Es en este sentido donde lanza la pregunta :¿Cómo
puede haber en España 7 leyes educativas y no haberse cambiado la formación de los
profesores? Creo que nadie tiene respuesta a esta pregunta, pero todo vemos la
gravedad que conlleva. Por eso tenemos que cambiar la formación del
docente. Por
ejemplo en España los profesores de secundaria no han cursado una carrera de educación,
sino que han realizado matemáticas, física, etc. y acceden a la educación a
través de la realización de un curso. Es por ello por lo que considero que el
profesorado de infantil y primaria son
los que reciben mejor formación. Como vemos es necesario extender esa formación a todos los niveles, como ya se está haciendo en otros países. Por ejemplo, en Cuba si
quieres ser químico cursas una carrera y si quieres ser profesor de químicas
realizas otra carrera diferente donde exigen más nivel.
-Selección
del docente.
Para tratar este punto Miguel Ángel lanza la
siguiente pregunta: ¿Quiénes se hacen docentes? y ¿por qué? En mi opinión creo
que un alto porcentaje de docentes lo son por verdadera vocación y disfrute con
la enseñanza; pero por desgracia un elevado tanto porciento decide cursar esta
carrera porque la consideran la más fácil de todas las que se ofertan. Esto lo traduce la sociedad como "cualquier persona vale para dar clase". Es ahí
donde radica el error. Por eso estoy de acuerdo cuando Miguel Ángel expone que
la creación de una buena escuela debería comenzar con la selección del
profesorado, ya que un buen profesor no es aquel que sabe mucho de la materia,
si no aquel que es capaz de transmitir la información, despertar el deseo de
aprender, ayudar a los otros, etc. y no cualquiera es capaz de conseguirlo.
Considero que el sistema educativo necesita un cambio, donde los profesores sean
capaces de hacer que los alumnos tengan ilusión
y crean en ellos mismos. En la ilustración se recoge aquello necesario para conseguir el cambio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario