He
seleccionado este artículo “ 10 pistas para enseñar el pensamiento crítico”, ya
que considero de gran importancia crear ciudadanos capaces de pensar, opinar,
de tener su propio punto de vista, etc. En el artículo se nos ofrecen consejos
para desarrollar el pensamiento crítico, los cuales resumo a continuación:
El
núcleo de todo se basa en formular una
pregunta (en un principio será formulada por la profesora, con el tiempo
serán los alumnos quienes las diseñen). Una vez planteada la pregunta, debemos ayudarles a conseguir las respuestas,
por ejemplo definiendo los términos más abstractos. Para que los alumnos
participen en la conversación es necesario que conozcan herramientas que permitan expresar sus argumentos. Un ejemplo
podría ser “ estoy de acuerdo/ desacuerdo porque…” ,“ en mi opinión…”. Debemos
de tener en cuenta que la mejor manera en la que aprende un niño es por
imitación, por ello hay que ejemplificar
nuestras expectativas. Para que el alumnado se sienta motivado y con ganas
de participar es fundamental que los temas
de debate sean de su interés. Antes de debatir es bueno informarse del
estado de la cuestión, para poder argumentar tu punto de vita en las problemáticas constructivas que
creemos. Otra forma de establecer debate es organizando discusiones socráticas, donde los participantes intercambian
preguntas que ponen a prueba la lógica.
Tanto la creación de problemáticas constructivas, discusiones
socráticas, ensayos, examen, exposiciones, etc. ayudan a evaluar el pensamiento crítico del alumno. Es fundamental que los
propios alumnos se evalúen entre ellos, mediante sistemas como la rúbrica. En
todo este proceso es necesario que el profesor se mantenga en un segundo plano, siendo tan solo guía de
los aprendizajes.
El
pensamiento crítico se recoge como una de las competencias fundamentales para el siglo XXI. Además el
desarrollo del pensamiento crítico queda recogido en el currículo de Primaria:
“Utilizar las tecnologías de la información, así como los medios de
comunicación, en el proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos
conocimientos, con sentido crítico
respecto a los mensajes recibidos y elaborados”
Como
vemos, cada vez es más importante crear ciudadanos críticos que posean un
pensamiento autónomo y racional. Al desarrollar el pensamiento crítico de
nuestros alumnos, estamos mejorando su capacidad para resolver problemas y
tomar decisiones.
En
mi opinión, el poder escuchar los puntos de vista de diferentes personas y los
argumentos que exponen, ayuda a aprender y mejorar gracias a la diversidad de
opiniones. Además de esta forma puedes detenerte a reflexionar sobre cuestiones
que nunca antes te habías planteado y poder ver si estabas equivocado o no.
Para
poder llevar a cabo este intercambio de ideas es bueno crear debates, tertulias
literarias, etc. Las TIC nos pueden ayudar ofreciendo programas en los cueles
se da la posibilidad de establecer debates sin necesidad de coincidir todos en
el mismo espacio y tiempo, por ejemplo :
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