En este artículo "Quiero que sea lunes"se narra la preocupación de una
madre debido a que su hijo le había comentado que deseaba ser viejo para no ir
a clase. Su hijo había perdido las ganas de aprender y de superarse, lo que
estaba empeorando su autoestima. El niño
estaba muy desmotivado por lo que no
hacía nada en clase. Además el fin de semana tenía muchos deberes. Los padres
no sabían qué hacer con el niño porque la maestra no quería comunicarse y
actuar junto con la familia. Por tanto decidieron cambiar a su hijo de centro.
Gracias al cambio y al esfuerzo de todos (niño, familia y maestros) el niño
está mejorando y confiando en sus posibilidades. Esto se refleja en una mejora
en sus notas.
Las conclusiones que se obtienen de esta historia
son:
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El
problema es la escuela no el niño. Creo que este es un error que cometemos muy
frecuentemente. Muchas veces nos cuesta asumir nuestros fallos y optamos por el
camino más fácil que es culpar al más indefenso. Cada vez se diagnostican más
niños con TDAH, pero en mi opinión no es que los niños sean incapaces de
atender, sino que se aburren con el sistema educativo actual porque es
anticuado y no se adecua a sus intereses. Por eso es necesario tener al alumno
motivado. Es en este sentido donde nos pueden servir de gran ayuda las TIC.
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Importancia
de la familia en el seguimiento del proceso de aprendizaje. El niño (sobre todo en edades tempranas) pasa su
tiempo con la familia y en la escuela. Automáticamente esto hace que la familia
y la escuela sean los máximos responsables de la educación del niño. Por ese
motivo es necesario que ambos trabajen de manera conjunta. Como docentes
debemos de estar preparados para llevar a cabo una buena acción tutorial. Nuestro
principal interés como docentes ha de ser conseguir el desarrollo integral del
niño. Debemos de ser conscientes que los padres tienen el mismo objetivo que
nosotros, por tanto no debemos verlos como “enemigos”, sino como una ayuda para
conseguir nuestro objetivo común.
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Todos
los problemas tienen solución si trabajamos unidos. El trabajar en equipo da la posibilidad de conocer
más puntos de vista y poder conocer propuestas en las que no te habías
planteado, ver problemas que no habías observado o incluso ver factores
positivos que no hay que cambiar. Creo que el fallo de no saber trabajar en
equipo se debe a que los docentes actuales no recibieron esa formación desde
pequeños. Por eso considero necesario fomentar desde pequeños el trabajo en
equipo, porque si trabajos unidos trabajamos mejor.
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Los
plazos y los ritmos.
Hay que ser paciente y tener en cuenta que un cambio necesita su tiempo, pero
se puede conseguir.
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Influencia
del docente, ya que los dos colegios eran públicos (misma legislación,
administración, sueldos, etc.). Este punto creo que lo que mejor lo explica es la
reflexión que aporta la madre en el artículo: “Que tu escuela sea la mejor
porque tú estás trabajando en ella”.
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