miércoles, 4 de abril de 2012

EL iPad LLEGA A LA ESCUELA


El artículo de “iPad llega a la escuela” , publicado por el periódico El País,  nos muestra una experiencia piloto que se está haciendo en  Macotera (Salamanca), donde  se están realizando prácticas con tabletas, a través del proyecto “Dedos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Con el iPad se quiere unificar la “máquina” con la que trabajar tanto en casa, calle, escuela o trabajo. El principal obstáculo que presentaba era  la configuración de todo, pero lo han resuelto con el programa Configurator.
 El programa permite configurar hasta 30 iPads a la vez, algo muy útil para el aula. Las opciones son actualizaciones, restaura copia de seguridad y permite crear perfiles para asignar programas y gestionarlos a distancia. El programa es gratuito, aunque, solo funciona para Mac. Configurator hace distinción entre el iPad del profesor y el de los alumnos. Además el administrador puede indicar que solo se transfieran los datos a un ordenador concreto. Configurator guarda los perfiles de usuario en el servidor y lo restaura cuando se le asigna un usuario, esto facilita el uso del mismo iPad entre varios alumnos. Además de bloquear la instalación de programas, se puede pasar documentos, como libros de texto, al grupo deseado.
Entre las ventajas del aparato destaca la rapidez al arrancar y la duración de la batería.  El inconveniente es que las escuelas no tienen dinero para actualizarse. Además el iPad tiene un precio muy elevado en comparación a las tabletas de Android.
Desde mi punto de vista considero necesario invertir en educación, porque cuanto mejor sea la educación y de más calidad, mejor serán las cualificaciones del los alumnos y futuros trabajadores. El futuro dependerá de los actuales estudiantes, por ello, invertir en educación es invertir en un futuro mejor. Sin embargo también pienso que no se puede hacer una gran inversión “ a lo loco”, es decir, debemos de observar bien todas las posibilidades que nos oferta el mercado, analizar los beneficios y problemas que pueden aportar a la educación y seleccionar las mejores y de mayor calidad.


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