miércoles, 25 de abril de 2012

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Miguel Ángel Santos Guerra

Al ver el vídeo de  Miguel Ángel  Santos Guerra, he decidido crear una entrada para animar a todos a verlo, ya que en tan solo 8 minutos propone muchos temas importantes para reflexionar sobre educación.

La  entrevista comienza haciendo  referencia a una cita de Emilio Lledó:
" Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida sino también es una forma de ganarse la vida de los otros". Creo que si de verdad sentimos la docencia debemos detenernos a analizarla y reflexionar sobre ella.
Miguel Ángel en su vídeo explica la diferencia entre buena y mala educación. En su opinión, por mala educación entiende cuando el profesor imparte los contenidos y el alumno únicamente los recibe; considera una buena educación , cuando enseñamos a los alumnos a ser autónomos en los aprendizajes, capaces de discriminar la información y compartirla, convirtiéndose los docentes en guías del proceso.

Algunos de los problemas que se exponen en el vídeo son:

-Institución reproductora vs. Institución transformadora.
La gran mayoría considera la escuela como el canal de reproducción de la sociedad y medio para perpetuación. Sin embargo, Miguel ángel cree  que la escuela  puede y debe ser  una institución transformadora. Además critica que  la escuela sea  el reino de lo cognitivo,  donde lo único que importa es lo que sabes, sin importar cómo lo has pasado, cómo estas, qué te pasa, etc. (reino de lo afectivo).

-  Cambio en el concepto de inteligencia
Ser inteligente no solo consiste en tener un elevado coeficiente intelectual. Hoy en día se tiene también en cuenta la inteligencia emocional. El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. 

- Formación del docente.
Es en este sentido donde lanza la pregunta :¿Cómo puede haber en España 7 leyes educativas y no haberse cambiado la formación de los profesores? Creo que nadie tiene respuesta a esta pregunta, pero todo vemos la gravedad que conlleva. Por eso tenemos que cambiar la formación del docente. Por ejemplo en España los profesores de secundaria no han cursado una carrera de educación, sino que han realizado matemáticas, física, etc. y acceden a la educación a través de la realización de un curso. Es por ello por lo que considero que el profesorado de infantil  y primaria son los que reciben mejor formación. Como vemos es necesario extender esa formación a todos los niveles, como ya se está haciendo en otros países. Por ejemplo, en Cuba si quieres ser químico cursas una carrera y si quieres ser profesor de químicas realizas otra carrera diferente donde exigen más nivel.

-Selección del docente.
Para tratar este punto Miguel Ángel lanza la siguiente pregunta: ¿Quiénes se hacen docentes? y ¿por qué? En mi opinión creo que un alto porcentaje de docentes lo son por verdadera vocación y disfrute con la enseñanza; pero por desgracia un elevado tanto porciento decide cursar esta carrera porque la consideran la más fácil de todas las que se ofertan. Esto lo traduce la sociedad como "cualquier persona vale para dar clase". Es ahí donde radica el error. Por eso estoy de acuerdo cuando Miguel Ángel expone que la creación de una buena escuela debería comenzar con la selección del profesorado, ya que un buen profesor no es aquel que sabe mucho de la materia, si no aquel que es capaz de transmitir la información, despertar el deseo de aprender, ayudar a los otros, etc. y no cualquiera es capaz de conseguirlo.


Considero que el sistema educativo necesita un cambio, donde los profesores sean capaces de hacer que los alumnos tengan ilusión  y crean en ellos mismos. En la ilustración se recoge aquello necesario para conseguir el cambio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario