domingo, 22 de abril de 2012

" Tareas sí, Tareas no"


De nuevo se ha reanudado el debate " Tareas sí, Tareas no". Esta reanudación ha sido provocada por la  reivindicación de la asociación de padres FCPE (Federación de los Consejos de Padres de Alumnos) en Francia, donde se propuso  “quince días sin tarea”. A raíz de este debate están apareciendo multitud de interrogantes. A continuación pasaré a analizar las preguntas que aparecen con más frecuencia entre los artículos consultados.

CONTROVERSIA.
Muchos expertos están en contra de los deberes. Estos señalan que la eficacia de los deberes en nula o escasa. Además provocan desigualdades sociales. También piensan  que cuando los niños son pequeños, son incapaces de hacer los deberes ellos solos, con lo que al final lo que aprenden es a depender de sus padres. Muchos defienden que lo que no hayan aprendido los niños con el profesor no lo van a aprender fuera de clase y lo que hayan aprendido es una pérdida de tiempo repetirlo.
Otros  defiende el beneficio de los deberes, ya que afirman que ayuda a crear un hábito de trabajo y superación, estimulan el aprendizaje, conllevan disciplina y esfuerzo, hacen que los niños asuman responsabilidades, ayudan a reforzar el razonamiento y memoria.

¿SON LOS DEBERES UN  FACTOR DE DESIGUALDAD SOCIAL?
Muchas de las familias en huelga han basado sus quejas en este punto. Pero de  nuevo encontramos una gran diversidad de opiniones.
Los que opinan que los deberes provocan desigualdad social se basan en que no todas las familias tienen el mismo capital económico, social  y cultural. Además no todas las familias disponen del mismo tiempo para destinar a ayudar a sus hijos con los deberes.
En contra podemos ver la declaración del ministro de Educación, Luc Chatel (Francia), el cual criticó la iniciativa afirmando que si no se mandan deberes, las familias favorecidas ofrecerán apoyo a sus niños y las menos pudientes no, lo que aumentaría aun más la desigualdad.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS PADRES QUE TRABAJAN?
Muchos niños no hacen los deberes como medio de protesta por la ausencia de los padres. Estos deben explicar al niño que debe hacer su trabajo para cuando los padres terminen de trabajar poder estar juntos. Los niños necesitan estar con los padres, por tanto ambos progenitores han de involucrarse por igual en las tareas de casa. Los padres han de controlar los tiempos destinados al trabajo y al tiempo libre (tienen que estar equiparados).

¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LAS FAMILIAS RESPECTO A LOS DEBERES?
Esta pregunta también crea diferencias de opiniones.
Por un lado están las personas que defienden que los  padres han de ser guías en el aprendizaje de sus hijos. No deben resolverles los problemas pero si ayudarles a resolver sus dudas, supervisar el trabajo, etc.
Sin embargo muchas  familias se quejan de tener que ayudar a sus niños después de una dura y larga jornada laboral. Además, afirman que en ocasiones  las tareas provocan conflictos entre la familia.
                                 
¿QUÉ TIEMPO DEBERÍAN DEDICAR AL DÍA A LOS DEBERES?
La mayor parte de los ciudadanos que están a favor de los deberes ponen una condición, piden que los deberes estén adaptados a cada alumno y edad., dejando tiempo libre para realizar actividades extraescolares y tiempo para juego.
Afirman que es cuestión de  saber organizar el tiempo. Estiman que en los primero cursos de primaria estaría bien que los alumnos dedicasen 15 min/día; desde 4º de Primaria 1hora/día ; y en cursos superiores lo necesario por alumno.
Señalan que los docentes han de planificar adaptando los deberes a los tiempos marcados y los padres han de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus hijos.

¿CÓMO ESTÁ REPERCUTIENDO LA HUELGA FRANCESA EN ESPAÑA?
La huelga iniciada por los padres en Francia está dando mucho que pensar a los padres españoles, ya que afirman que en los últimos años ha aumentado el tiempo destinado a tareas escolares.
Mucho padres Vascos han promovido un debate social para reflexionar sobre el volumen y necesidad de tareas.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recogía un comunicado en el que contemplaba "promover una iniciativa similar en España". El objetivo, es llamar la atención sobre un sistema educativo que no funciona, "Se está enseñando con metodología del siglo XIX a niños del siglo XXI”. La Cepa considera que las 5 horas lectivas deber ser suficientes. Sin embargo esta idea no le parece nada buena a la Concapa, que considera que eliminar los deberes supondrá un aumento del fracaso escolar.

¿EL EXCESO DE DEBERES REDUCE LA MOTIVACIÓN?
En la mayoría de los casos los padres que van en contra de los deberes afirman que estos están influyendo en la motivación de sus hijos. Por ejemplo una  madre asegura que se sobrecargan muchos a los niños con tareas para casa, lo que hace que estén desmotivados y no quieran ir al colegio. Además los deberes son numerosos en las edades cuando los niños han de jugar más. Si sobrecargamos a los niños después de toda la jornada de clase al final rinden menos.
La formación académica está quitando la mayor parte de tiempo libre con la que cuenta el alumnado. Además el poco tiempo libre del que disponen lo dedican en su mayoría a recibir clases particulares para mejorar los resultados académicos. Esto provoca que muchas veces no puedan jugar por hacer los deberes, lo que provoca rechazo en el alumno. 

¿QUÉ OPINAN LOS DOCENTES?
En su mayoría exponen que es necesario que los niños cuenten con deberes fuera del horario escolar. Sin embargo también nacen diferencias de opiniones. Por ejemplo, hay maestros partidarios de que los deberes sean una prolongación de lo aprendido en el colegio, y otros que piden que las actividades de casa sean motivadoras y creativas.


Como vemos en todos los interrogantes encontramos diversidad de opiniones. Esto indica que todavía no se sabe muy bien cómo dar respuesta a este interrogante ¿tareas sí o no?
Desde mi punto de vista, considero que  una buena solución puede ser el diálogo. Es cierto que todos tiene su parte de razón. Yo comprendo que el profesor ha de adaptarse a un currículo muy amplio, los padres disponen de poco tiempo, y los alumnos se ven muy agobiados y se desmotivan ya que los deberes son muy repetitivos. Pero creo que debemos de pensar en los verdaderos protagonistas que son los niños. Debemos salvar el interés de los niños. Creo que una buena forma sería mandar deberes de manera muy moderada de forma que dispongan de tiempo para jugar, realizar actividades extraescolares y descansar.  Además las tareas propuestas deberían ser motivadoras, que fomenten la creatividad del niño. Por último pienso que la escuela tiene unas funciones que no ha de derivar a la familia. Al igual  que en ciertos momentos deben trabajar de manera conjuntas.


Los artículos consultados para realizar esta recensión han sido :


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